lunes, 4 de diciembre de 2017

RED SOCIAL: BLOGGER



¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Nos permite descubrir a personas con objetivos, intereses o gustos afines.
Uno de los primeros blogueros fue Justín Hall, escribió desde 1994 su blog personal mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore.

Los blogss más interesantes son:




Fuente:  Blog Cuidando Neonatos
La editora y autora de  "Cuidando neonatos" es Rosario Ros Navarret, diplomada en enfermería desde 1999. El lugar de edición es Valencia, España. Iniciándose su edición en noviembre 2014.
La editora de este blog busca proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionar una dirección de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional: Rosariorosnav@gmail.com.
La información proporcionada en el blog “Cuidando neonatos” está dirigida a profesionales sanitarios. La finalidad del blog no sirve de guía para el diagnóstico, tratamiento ni orientación pronostica de un caso particular. El objetivo del blog es compartir conocimientos, información y experiencias que nos puedan servir en el trabajo diario en las diferentes áreas de cuidados neonatales.
Según la autora,  la Neonatología supone un gran reto. Con este blog pretende hacer más visible los cuidados y la importancia de la Enfermera Neonatal, así como contribuir a la difusión de los conocimientos en esta área.
También se pueden encontrar diferentes redes sociales como:
Instagram: @cuidando_neonatos

En 2015, un año después de crear el blog “cuidando neonatos”, ya se habían superado las 50.000 visitas. En la actualidad, aparecen 536.323 visitas.

El Post más visto del blog es: Link vídeo: 500 gramos de vida. Documentos TV (2012)
                                                            Fuente imagen:rtve

La autora del blog nos recomienda que el video "500 gramos de vida" para que podamos conocer las unidades de neonatología de algunos hospitales y podamos ver cómo trabajan fomentando los cuidados centrados en el desarrollo. Además nos permite ponernos en el lugar de los padres, ya que se puede observar cómo luchan desde que su hijo nace hasta que se va a casa y como muchas veces esa lucha no termina en el momento del alta hospitalaria.
  • https://www.nuestraenfermeria.es/blog/
Nuestra Enfermería "FanZine", pone de manifiesto una propuesta actual y diferente. Trata de crear una Revista para "fans" de la disciplina Enfermera, con medios electrónicos, y que responda a una "contracultura enfermera" que rompe con  lo establecido hasta ahora.

Fuente:ITCOIB
Fernando Campaña, supervisor de enfermería (Turno de Noche) en Hospital Sant Rafael de Barcelona HHSCJ. Es el director de Nuestra Enfermería "FanZine". En julio de 2016, decide convertir el "Blog Independiente de Enfermeria, Nuestra Enfermería" en un Fanzine electrónico. Nace Fanzine, es una publicación periódica, editada con recursos escasos por aficionados o profesionales en torno a una temática concreta. El modo de afrontar los artículo del blog y de redactar en él, se corresponden a lo que él llama "Contracultura" enfermera. Esta contracultura se define como los valores, tendencias y formas sociales opuestos a los establecidos en una sociedad.




Redes sociales donde lo podemos encontrar: 

  • http://ebevidencia.com
Fuente:gravatar
Este Blog/ha sido creado por Azucena Santillán García y está dedicado a promulgar los cuidados de enfermería basados en evidencias y la investigación en cuidados. Actualmente trabaja en la unidad de cardiología del Hospital Universitario de Burgos como enfermera. Desde 2016 es la directora del Máster Universitario Online de Enfermeria Basada en Evidencias e Investigación

La información de este blog está dedicada a los enfermeros que estén interesados en la investigación, en cuidados y que tengan inquietudes en querer saber qué es eso de la Enfermería Basada en Evidencias (EBE). En este espacio podemos encontrar información sobre las fases del EBE, desde la pregunta PICO hasta la implementación y evaluación, pasando por las búsquedas bibliográficas y la lectura crítica.

La autora de este Blog tiene diversos premios, reconocimientos y menciones 
También se pueden encontrar diferentes redes sociales:
  • https://www.cuidando.es/
El blog de “La Factoría Cuidando” ha sido creada por Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo, en 2010, dos enfermeros apasionados de los cuidados y está dirigida a profesionales de la salud. En él podemos encontrar contenidos relacionados con: Enfermería, Evidencias, Salud, Investigación e Innovación.
Fuente: La factoría cuidando

Fuente: Cuidando.org
Serafín Fernández Salazar. Enfermero de Quirófano. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida.  Bloguero desde febrero de 2010, siendo su primer Blog “Cuidando.es“, dirigido a profesionales de la salud, y creado junto con su amigo Antonio Jesús Ramos Morcillo. Ambos crean también “Cuidando.org“, un blog dirigido a pacientes en el que se ofrecen recursos y webs de salud fiables y de calidad.
Responsable de la Iniciativa Colaborativa “Mírame, Diferénciate” desde finales de 2011, la cual transformó en enero de 2014, en una Web donde se comparten contenidos sobre humanización de la asistencia sanitaria y atención centrada en el paciente. A principios de 2014, también crean La Factoría Cuidando. En la actualidad, es el Coordinador  y Community Manager de #PiCuida, Red de Cuidados de Andalucía(www.picuida.es), desde Mayo de 2015, forma parte de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Salud..

Fuente: Cuidando.org
Antonio Jesús Ramos, enfermero. Antropólogo social y cultural. Máster en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Doctor por la Universidad de Murcia.

Sus áreas de interés son la Práctica Basada en Evidencias, investigación en cuidados, Atención Primaria, Desigualdades en Salud, Salud Pública, Promoción de Salud y el uso de la Web 2.0 en Salud.
Colaboró activamente en la Iniciativa Colaborativa “Mírame, Diferénciate” desde diciembre de 2011. A partir del 20 de febrero de 2014, y junto con su inseparable amigo Serafín, crean este proyecto profesional denominado, La Factoría Cuidando.
También los podemos encontran en diferentes redes sociales:
Facebook:https://www.facebook.com/LaFactoriaCuidando
Twitter:https://twitter.com/lafactcuidando
Instagram:https://www.instagram.com/serafincuidando/

  • https://saludconectada.com/blog/
Fuente:LINKEDIN
El autor de Salud Conectada es José Mª Cepeda. Es un proyecto que nace de la necesidad de adaptación al enorme cambio en el que vivimos y en el que Internet y lo digital, lo están empapando todo y cambiando la forma en que vivimos y nos relacionamos con la salud.

El autor resume en una frase lo que piensa sobre la salud: "siempre hay una forma mejor de hacer las cosas", con la innovación por bandera y el poder de los profesionales y pacientes como agentes de cambio, auténticos hackers de la salud que son capaces de transformar el entorno que les rodea adaptando las herramientas que tienen a su alcance.

Define que la salud digital está en un momento en el que las tecnologías de acercamiento están siendo la clave para mejorar la salud de las personas, porque nos conectan a un mayor conocimiento y una mejor relación entre pacientes, profesionales e instituciones, apostando por el cambio y por aquellas tecnologías que son capaces de aportar valor y mejorar la salud de las personas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario